viernes, 18 de enero de 2013

Arte Gótico en Cantabria Españá


El Gótico Cántabro
Las Torres y Castillos
Virgen Sedente de Castro Urdiales
Iglesia gótica de Castro Urdiales Iglesia gótica de San Vicente de la Barquera
La entrada del gótico a Cantabria se produce a través del Camino de Santiago, así como por medio de las relaciones comerciales con Francia, Inglaterra y Flandes, propiciadas por el desarrollo económico del siglo XIII y el esplendor de las Cuatro Villas de la Costa. En Cantabria aparece un gótico popular en el interior y un gótico de mayor riqueza en la costa, donde destacan las iglesias de Castro ( el ejemplo gótico más sobresaliente de Cantabria ), San Vicente y Laredo. Desde el mapa superior puedes visitar las iglesias góticas de Cantabria y, con el enlace de Torres y Castillos, viajar por las numerosas fortificaciones góticas y renacentistas de nuestra región.
Iglesia Santa María de Laredo  Convento de San Luis en San Vicente de la Barquera  Iglesia de Santa Marina de Udalla ( Ampuero )

Arte Mozarabe en Cantabria España




Arte de la Repoblación
La Huella Mozárabe
Broche de Cinturón Mozárabe ( Santa María de Hito )
Ermita rupestre de Arroyuelos Santa María de Lebeña San Román de Moroso
Aunque los musulmanes no llegaron a dominar el territorio cántabro, si se observan unos pocos ejemplos, en construcciones religiosas, con influencia islámica. Muy interesantes son las ermitas rupestres de Valderredible. En cuanto a Iglesias de fábrica se conservan muy pocas: San Román de Moroso en Bostronizo, Santa Leocadia de Helguera y, sobre todo, Santa María de Lebeña. Del mismo modo han llegado hasta nuestros días pequeñas muestras de los artes prerrománicos asturianos y visigodos.

Historia de Cantrabia bajo el dominio Romano España




Prehistoria
El Pueblo Cántabro
Romanización
Miliario romano en Castro Urdiales
Restos de un patio porticado, Julióbriga
El dominio romano en Cantabria duraría unos 200 años, de los cuales nos han llegado restos de calzadas romanas, puentes, monedas y objetos varios, valiosas piezas como la pátera de Otañes y sobre todo, las ruinas de Julió- briga.

Julióbriga sería la más grande ciudad que el imperio romano levantara en Cantabria.
Puente romano en Valdeolea
Estela cántabra
Bien poco se ha conservado del antiguo pueblo cántabro. A excepción de las estelas gigantes, solo nos han quedado una serie de útiles y armas encontrados en los castros cántabros.

En cuanto al arte prehistórico, tenemos en nuestra región una importantísima serie de cuevas como las de Altamira o Puente Viesgo por citar tan solo algunas de las más conocidas.
Uno de los bisontes encogidos de Altamira