domingo, 20 de enero de 2013

Olor a Brea. poesía





Tú fuerte olor a pipa,
tú olor a brea,
tu mirada perdida,
tú mirada serena,
tus manos encallecidas.
Así eres tú marinero,
tus angustias y tus
miedos, quedan en una
playa cuando a la mar
te haces en tu barca.
Le temes, y a la vez le
amas, es un rival 
poderoso, temible,
cruel, bello, también.
Pero te enfrentas a él
sin odio o rencor,
es una lucha desigual
que tú has logrado
ganar.
Es tú vida marinero,
ese mar.
Y sabes que de él no
te puedes alejar.                   A.R.G.


Santillana Hermosa Dama Cantabria Poesía España


 

Santillana, dama por cien nobles
cortejada,
hermosa joya  que ennoblece
a Cantabria.
Cargada de historias que se 
quedaron dormidas, en tus
piedras milenarias.
Tus palacios y casonas blasonadas,
con tus calles empredadas.
Nos hablan de glorias y batallas
no olvidadas.
Tu gente noble y bizarra, no 
se dejaron vencer, por quienes te
quisieron someter.
Te supieron defender con 
valentía, y arrojo.
Y como muestra de esa raza,
Ahí esta tu Colegiata, y el 
palacio de las Llatas y la
Torre de Merino, y el Parador
de Gil Blas, y la calle del
Cantón, el palacio de los
Hombrones, o el del Marqués.
Testigos mudos en el tiempo
de riqueza y esplendor.
Así eres tú Santillana, hermosa
como una dama, por miles
de viajeros visitada, y admirada.
Pero por ninguno jamás olvidada
                                 A.R.G.

Conjuntos Historicos Monumentales de Cantabria España


CONJUNTOS HISTORICOS MONUMENTALES
A continuación te ofrecemos una breve descripción de los conjuntos históricos monumentales de Cantabria. Para poder visitar estos lugares mucho más de cerca, pincha en la pestaña de "Visitar" junto a ellos o en los enlaces del mapa.
Paseo Pereda, Calle Castelar y El Sardinero ( Santander )
Zonas cargadas del encanto y esplendor de principios de siglo. Su trayec- toria discurre entre jardines y notables edificios, paralela al perfil de la costa frente al Mar Cantábrico, mostrándonos la  bahía santanderina, una de las más bellas del mundo.


Lugar de Agüero ( Marina de Cudeyo )
Situado en la comarca de Trasmiera se encuentra el pequeño pueblo de Agüero, con varios edificios medievales de gran interés: El castillo de Agüero ( XIV ), casona gótica con cubos cilíndricos en los ángulos y pocas y pequeñas ventanas de arco apuntado, una casona familiar ( XVII ), la torre medieval o la iglesia parroquial ( XVI ).
Lugar de Alceda ( Corvera de Toranzo )
En el valle de Toranzo y a orillas del Pas, se encuentra Alceda, famoso por sus aguas termales y por lo señorial de su arquitectura civil, con ejemplos como la casona de los Bustamante o el palacio del marqués de Mercadal. Un espléndido conjunto de casonas y palacios blasonados representantes de la sobria nobleza montañesa que se alinean en torno al antiguo Camino Real que conduce a Burgos.
Santuario de la Bien Aparecida ( Hoz de Marrón, Ampuero )
Arropado por un bellísimo paisaje, se levanta el Santuario de la Patrona de Cantabria. Su origen parece tener lugar en la reconstrucción de una antigua ermita donde dicen la Virgen se apareció a unos niños en 1605. El retablo mayor es una pieza barroca magnífica. Cada año, el 15 de Septiembre se celebra su festividad, a la que acude gran cantidad de peregrinos de todas partes, realizando la tradicional subida.
Villa de Cartes
Pueblo en el que situó Galdós la historia de su novela "Marianela". Es una villa con un pasado relevante, una de las más importantes de las "Asturias de Santillana", centro de una administración señorial y jurisdiccional en la época medieval. Esta vieja rúa, con sus torreones, balconadas de torneados balaustres, ventanas pequeñas, puertas en arcadura y escudos labrados, conserva el ambiente rural y noble de una vieja aldea montañesa.

Puebla Vieja de Castro Urdiales
Hermosa villa que cuenta con la iglesia de Santa María de la Asunción, la obra gótica más destacada de Cantabria, junto a ella, está el castillo medieval, presidiendo desde la altura el puerto de la villa. Todo ello, conforma un conjunto de gran belleza que hace de Castro Urdiales una de las localidades más hermosas de toda Cantabria.
Villa de Comillas
Enclavada entre cuatro pequeños cerros, en la costa, está la villa de Comillas. Posee numerosos monumentos y edificios de gran categoría, gracias al impulso dado por los marqueses de Comillas. Es probablemente, el conjunto más represen- tativo del arte de finales del siglo XIX que podemos hallar en España.

No podemos dejar de visitar "El Capricho", obra del genial arquitecto catalán Gaudí, el magnífico palacio de Sobrellano o la Universidad Pontificia.
Puebla Vieja y Arrabal de Laredo
Organizada a los pies de la iglesia gótica de Santa María de la Asunción, incluye un singular conjunto de edificaciones populares, civiles y religiosas, de los tiempos medievales y modernos, que la convierten en el casco histórico conservado más extenso de la región.

La villa fue uno de los principales puertos comerciales en la Edad Media y la puebla vieja aún conserva su arcaico ambiente, formando una trama de calles paralelas perpendiculares, entre fachadas de los siglos XVI-XVIII.
Villa de Liérganes
Situada a la orilla del Miera, cuenta con un casco antiguo bien conservado, con destacadas casonas ( la de Setién, los Cañones... ), el palacio de la Rañada, el puente Mayor, el barrio de Rubalcaba ( del que destacamos la magnífica Cruz de Rubalcaba ), la iglesia gótica... Todo ello, ha llevado a Liérganes a recibir el apelativo de "pequeña Santillana".
Casa Velarde y Museo Etnográfico de Cantabria ( Muriedas )
Bello ejemplo de la casona montañesa con portalada con arco de medio punto, fachada de sillería y de ladrillo visto. Fue la casa solariega de los Velarde, actualmente alberga el Museo Etnográfico de Cantabria, con una magnífica colección de muebles, útiles de cocina, herramientas y todo tipo de piezas representativas de la cultura y tradiciones de nuestra región que no podemos dejar de visitar.
Villa de Riocorvo ( Cartes )
A orillas del Besaya, es un pueblo estructurado en torno a una sola calle, el antiguo Camino Real que unía Reinosa con la costa, donde destacan las casonas y casas de los siglos XVII y XVIII con sus escudos labrados, así como la iglesia parroquial de principios del XIX, adosada de forma muy peculiar a dos viviendas. Lo más destacado de Riocorvo es su paisaje típicamente montañés que nos transporta al pasado medieval de Cantabria.
Villa de Santillana del Mar
Elegido pueblo más bello de España, es el principal centro de interés histórico-artístico de Cantabria. Su estructura y arquitectura de la Alta Edad Media ha permanecido casi intacta hasta nuestros días. La Colegiata de Santa Juliana, la más importante obra del románico en Cantabria, es el magnífico colofón de la villa. Cerca se encuentran las cuevas de Altamira, conocidas mundialmente y decla- radas Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. 
Puebla Vieja de San Vicente de la Barquera
Bien conservada, se distingue sobre un pequeño montículo amurallado, destacan- do en lo alto la iglesia gótica de Nuestra Señora de los Ángeles y el castillo, que hoy alberga exposiciones y un pequeño museo. Están circundados de unas murallas de las que aún quedan importantes restos. Hoy en día, es una villa turística con un atractivo ambiente marinero que la coloca entre las localidades más hermosas y destacadas de Cantabria.

Cantabria joven

Arte contemporaneo en Cantabria España






El Arte Contemporáneo
El Modernismo el angel de Llimona Comillas
Angel de Llimona, en el cementerio de Comillas Comillas. Capricho de Gaudi,Palacio de Sobrellano. El gran casino del Sardinero y el palacio de la Magdalena Santander
El Gran Casino del Sardinero en SantanderPalacio de La Magdalena en Santander
El arte contemporáneo cántabro destaca por la diversidad de estilos, el modernismo, el pintoresquismo inglés, el regionalismo, el neoclasicismo... Uno de los más importantes arquitectos de la época es el castreño Leonardo Rucabado. Hay tres núcleos importantes de arte contemporáneo en Cantabria: Santander ( donde destaca la zona de El Sardinero y el palacio de La Magdalena ), Comillas ( con el Capricho, palacio de Sobrellano y universidad pontificia ) y Castro Urdiales.
  Iglesia de San Jorge en Arenas de Iguña El Capricho de Gaudí en Comillas Palacio de Sobrellano en Comillas

El Barroco en Cantabria España




El Barroco en Cantabria
Casonas Montañesas
Palacios Cántabros
Iglesia de Rucandio
Palacio de Soñanes en VillacarriedoPalacio de Elsedo en Pámenes ( Liérganes )
El barroco llega tarde a Cantabria, prolongándose entre los siglos XVI y XVIII ( a veces llega hasta el XIX ) y se caracteriza por su mezcla con el tardogótico y el clasicista de periodos anteriores. El auge de la arquitectura civil, no comparable a otras regiones, se basa en la profusión de numerosos palacios y casas señoriales, muchas construidas por indianos. Desde el mapa puedes visitar las principales obras barrocas, como los palacios de Soñanes ( Villacarriedo ), Donadío ( Selaya ), Elsedo ( Liérganes ), Gómez de Bárcena ( Saro )... Para una visita más completa, debes entrar a cada municipio por separado. También 

Renacimiento en Cantabria España





El Renacimiento en Cantabria
Fachada de la iglesia de la Anunciación
El renacimiento cántabro se caracteriza por la mez- cla y fusión de estilos y por la emigración de grandes artistas montañeses que luego aparecerían rela- cionados a grandes obras de la arquitectura española como Juan de Rasines, Gil de Hontañón y Juan de Herrera ( creador del estilo herreriano y uno de los arquitectos destacados en la historia española ). 
Ayuntamiento de Laredo
Los ejemplos religiosos más destacados son San Vicente de la Maza en Guriezo y La Anunciación en Santander, mientras que entre los edificios civiles destaca el ayuntamiento de Laredo. Destacan los retablo flamencos de Belén en Laredo y de San Bartolomé en Santoña y el plateresco de las Rozas en Soba. Se aprecian los primeros palacios de grandes dimensiones previos al barroco, destacando la torre de Gajano y el palacio de Velo en Puente Arce, donde también se encuentra un puente sobre el Pas, la obra de ingeniería civil más importante de la época.
Palacio de Velarde en Santillana Iglesia de San Pedro en Limpias Convento de Santa Cruz en Santander

El Inca Garcilaso de la Vega Resumen. España-Perú



 posible retrato Del Inca Garcilaso de la Vega



Pocos personajes pueden ilustrar mejor el mestizaje de América Latina que Gómez Suárez de Figueroa, más conocido como el inca Garcilaso de la Vega, nombre que adoptó  en 1563. Era hijo de un conquistador español que empezó su carrera en la campaña de Méxíco y que llegó a ser gobernador de Cuzco e intendente de justicia, y de la palla (o princesa) india Isabel Chimpo Ocllo, hija del inca Huallpa Tupac, Así pues, en Garcilaso se meclaban las sangres de los estamentos más y decisivos de la América Poscolombina, la de los conquistadores españoles y la de los prícipes indios.
El inca Garcilaso tuvo oportunidad de conocer a fondo las culturas incas y española, y dominó tanto el quechua como el castellano. Cuando contaba 21 años de edad, se trasladó a España y quiso seguir la carrera de las armas. Alcanzó el grado de capitán y, molesto porque pensaba merecer mayores honores, abandonó la milicia.
A partir de ese momento desarrolló y puso de manifiesto sus dotes de humanistas. Su obra más importante, Los Comentarios reales de los incas, está dividida en dos partes, de las cuales la primera pese a ser menos extensa, es sin duda la más interesante.
Esta obra, de gran valor para el conocimiento de la historia de Perú, aporta datos de primera mano, pues el inca Garcilaso conoció a muchos de los protagonistas de la época, tanto entre los conquistadores como entre los conquistados, y gracias a sus relaciones con ellos obtuvo versiones directas de los hechos que relata.
Este gran humanista, que en sus escritos solía seguir la costumbre incaica de silenciar los hechos poco edificantes, murió en Córdoba, España, el 22 de abril de 1616



En 1612 Garcilaso compró la Capilla de las Ánimas en la Catedral de Córdoba, donde su hijo sería sacristán y donde quiere ser enterrado, y fallece cuatro años después, entre el 22 y el 24 de abril de 1616 como fechas probables. En aquella capilla sus albaceas grabaron esta lápida:
El Inca Garcilaso de la Vega, varón insigne, digno de perpetua memoria. Ilustre en sangre. Perito en letras. Valiente en armas. Hijo de Garcilaso de la Vega. De las Casas de los duques de Feria e Infantado y de Elisabeth Palla, hermana de Huayna Capac, último emperador de las Indias. Comentó La Florida. Tradujo a León Hebreo y compuso los Comentarios reales. Vivió en Córdoba con mucha religión. Murió ejemplar: dotó esta capilla. Enterróse en ella. Vinculó sus bienes al sufragio de las ánimas del purgatorio. Son patronos perpetuos los señores Deán y Cabildo de esta santa iglesia. Falleció a 23 de abril de 1616.8
El 25 de noviembre de 1978 el rey Juan Carlos I de España hizo entrega de una arqueta que contenía una parte de sus cenizas; éstas reposan actualmente en la Catedral del Cusco.9